- 04 de enero de 2026
El papa León XIV manifestó su profunda preocupación por la situación en Venezuela y advirtió sobre los riesgos de la intervención militar de Donald Trump.

El papa León XIV manifestó su "profunda preocupación" por la situación en Venezuela luego de la incursión militar encabezada por Estados Unidos y pidió garantizar la soberanía del país, así como el respeto al Estado de derecho y los derechos humanos, en medio de una crisis que sigue escalando a nivel internacional.
El pronunciamiento del Vaticano se dio después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara que su país asumirá el control de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro.
El mensaje del Vaticano sobre la paz y la soberanía
A través de un mensaje difundido por la Santa Sede, el pontífice subrayó que el bienestar del pueblo venezolano debe estar por encima de cualquier interés político o militar.
"El bienestar del querido pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración y conducir a la superación de la violencia y al emprendimiento de caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país", expresó.
El papa también hizo énfasis en la necesidad de respetar el marco legal y constitucional de la nación sudamericana.
"Garantizar la soberanía del país, asegurar el Estado de Derecho inscrito en la Constitución, respetar los derechos humanos y civiles de todos y cada uno", añadió.
Advertencia previa a Trump
Usuarios en redes recordaron que el papa León XIV ya había advertido al mandatario estadounidense en diciembre sobre los riesgos de recurrir a la fuerza militar para resolver la crisis venezolana. El pontífice ha mantenido una postura crítica frente a algunas políticas impulsadas por Trump, especialmente aquellas relacionadas con intervenciones armadas.
Te puede interesar: Se cumple predicción de Mhoni Vidente sobre la captura de Maduro
Atención a los más vulnerables
En su mensaje, el papa también habló del impacto humanitario del conflicto, destacando que la crisis económica continúa afectando con mayor dureza a los sectores más vulnerables.
"El futuro del país debe construirse desde la colaboración, la estabilidad y la concordia, con una atención especial a los más pobres, quienes sufren con mayor intensidad la grave crisis económica", señaló.
Asimismo, el líder de la Iglesia católica expresó su cercanía con las víctimas de los recientes enfrentamientos.
"Aseguro mis oraciones por los jóvenes fallecidos, por los heridos y por sus familiares", concluyó.
El mensaje del Vaticano se suma a las reacciones internacionales que han surgido tras la escalada del conflicto, mientras crece el llamado global a privilegiar el diálogo y la paz en Venezuela.




